jueves, 21 de febrero de 2013

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan.

Descargar el programa de actividades aquí

...............................................................................................................................................

José Viera y Clavijo 

(Extraído de wikipedia)

Fue un historiador, biólogo y escritor nacido el 28 de Diciembre de 1731 en Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria.

Jose Viera y Clavijo.jpg
José de Viera y Clavijo
Nacimiento28 de diciembre de 1731
Los Realejos
Fallecimiento21 de febrero de 1813
Las Palmas de Gran Canaria
Nacionalidadespañol
Ocupaciónescritorpoetabotánico ehistoriador
Firma
Firma Jose Viera y Clavijo.jpg


CUADERNO DIDÁCTICO
El Gobierno de Canarias habilitará a partir del 21 de febrero una página web (www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan) desde la que se podrá acceder y descargar un 'Cuaderno Didáctico' destinado a los centros educativos de las Islas, para alumnos de Primaria y Secundaria, y una publicación digital de carácter divulgativo sobre todas las aristas y facetas creativas e intelectuales de Viera y Clavijo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con este motivo, personalmente les dedico un poema escrito por él, donde hace presencia  un tono burlesco que incluso pudiera ser perfecto para esta época: 

Qué fortuna hubiera sido
(como dice Pedro Bayle),
para el hombre corrompido,
que se hubieran metido,
Eva Monja, y Adán Frayle!

Esto hubiera así evitado
daño y males prolijos;
pero, pues no han profesado
¿por qué después del pecado
no caparon a sus hijos?
                                       J. Viera y Clavijo.


Un saludo y feliz Día de las Letras Canarias. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre los comentarios vertidos en este blog el AMPA "La Mareta" no se hace responsable ni se identifica con los comentarios u opiniones vertidas por parte de ningún usuario.
No se admitirán intervenciones en el blog con referencias a temas racistas o sexistas, así como cualquier anuncio comercial. Igualmente no se admitirá ninguna intervención que derive en aspectos personales, ya sea mediante insultos, comentarios, críticas no constructivas o meras alusiones que puedan atentar contra el derecho a la privacidad de los usuarios de esta web o de personas o entidades ajenas a ella. Toda intervención que incumpla estas normas será suprimida sin previo aviso.
El criterio para la eliminación de estas intervenciones estará marcado por la buena fe de las personas de redacción, por lo que pedimos disculpas de antemano a aquellos que puedan sentirse perjudicados en alguna ocasión a la hora de aplicar este criterio.


Las sugerencias, críticas y comentarios serán también atendidas ampalamareta@gmail.com. Cualquier mensaje referido a estas cuestiones se suprimirá por entender que este no es el lugar ni la manera adecuada para hacernos llegar sus comentarios.