jueves, 4 de octubre de 2012

ACCIONES PARA ABORRECER LA LECTURA Y ESTRATEGIAS PARA QUE AMEN LA LECTURA...


Hace unos meses asistí a un Taller de "Animación a la Lectura" muy interesante, a cargo de Miguel Ángel Guelmí, escritor canario de literatura infantil. Quisiera compartir con ustedes el material que entregó para que lo lean y reflexionen...


ACCIONES PARA ABORRECER LA LECTURA


1. Echarles en cara a los niños que no les guste leer.
2. Obligarles a leer.


3. Mandarles leer un libro que no es de su agrado.

4. Exigirles que lean el libro de principio a fin.

5. Dejar al niño solo con el libro.

6. Comentarle todos los pormenores del libro.

7. Convertir los libros en otros "deberes escolares”.

8. Convertir el libro en herramienta académica.

9. Obligarles a comentar un libro leído.

10. Asumir que no hay tiempo para la lectura.

11. Pretender crear lectores instantáneos.

12. Hacer reproches por no leer.

13. Hacer comparaciones con amistades, familiares que sí leen.

14. Imponer lecturas o gustos.

15. Obligar a terminar un libro.


16. Delegar en la escuela.

17. Comprar ofertas o modas.

18. Corregir todos los errores constantemente.

19. Dejar de contarles o leerles cuando ellos aprenden a leer.

20. Prohibir una actividad para que lean en su lugar (tele, videojuegos).  

PEQUEÑAS ESTRATEGIAS    


1. Leer en casa. El gusto por la lectura no se hereda, pero se puede contagiar. Los niños son grandes imitadores. Hay que «predicar» con el ejemplo. La oferta para elegir lecturas es grande: se pueden comprar libros, revistas, periódicos o pedirlos en préstamo a la biblioteca pública.

2. Valorar la lectura en todas sus manifestaciones. Mostrar entusiasmo con los avances cuando los niños y las niñas aprenden a leer o escribir (aprender las vocales es una fiesta, así como leer la primera frase seguida o leer el primer libro).


3. Ayudarlos a encontrar y mantener el placer de la lectura. Disponer siempre de tiempo para dedicar a la lectura compartida, a la narración de cuentos, a escuchar sus historias, relatos de clase, a que nos lean los cuentos. Abordar estas actividades con ganas y, si es posible, con entusiasmo.

4. Crear la necesidad y el hábito de comprar libros. Narrar cuentos que conocemos o cuentos inventados con ellos como protagonistas, mezclando elementos de su realidad inmediata y elementos fantásticos, historias de cuando los mayores éramos chicos.

5. Leer cuentos y pedirles que nos lean los cuentos, releer los cuentos favoritos o cuentos que les encantaban cuando eran más pequeños…

6. Momentos para la lectura:

•Para contar cuentos o leer no hay momentos, ¡siempre es un buen momento! Sin embargo, se pueden promover ciertos hábitos lectores muy saludables como el de leer antes de acostarse, quedarse dormidos con un cuento o leyendo.

•Crear momentos diferenciados de las tareas escolares.

7. Fuera de casa:

•Visitar la librería para comprar, hojear libros, ver las novedades.

•Acudir a la biblioteca pública para hacerse socio o socia, participar en actividades, llevarse un libro en préstamo.

•Valorar los libros como una buena elección a la hora de hacer un regalo.



CÓMO SELECCIONAR LECTURAS

1. Consultar con personas con experiencia en bibliotecas, con librerías, con el profesorado.

2. Permitir la autonomía en la elección de lecturas, aunque siempre se puede sugerir o contrastar opiniones.

3. Elegir atendiendo a sus gustos.

 
4. Contrastar libros informativos sobre un mismo tema.

5. Analizar el contenido (coeducación, respeto por la naturaleza), así como las imágenes (que sean atractivas, fáciles de interpretar, adecuadas al texto).

6. Tener en cuenta las revistas infantiles y juveniles, las suscripciones, los suplementos de algunos periódicos, atendiendo a criterios de calidad y teniendo en cuenta las revistas que incitan al consumo.


 
SUGERENCIAS DE LECTURAS POR EDADES


De 0 a 3 años.

•Libros de fácil manejo, resistentes, con bordes redondeados, de cartón, tela, plástico, con distintas texturas, con sonidos.

•Ilustraciones sencillas, con colores llamativos.

•Temas: animales humanizados, historias cercanas al entorno familiar, imágenes que permitan nombrar objetos, con repeticiones, canciones, conceptos.



De 3 a 6 años.

•Libros de cartón, con transparencias, ventanas, tridimensionales, calados.

•Libros de canciones, adivinanzas, pequeños poemas, de animales, plantas. Libros para pintar, dibujar, recortar (manualidades). Libros de números, conceptos. Cuentos sencillos. Pequeños diccionarios ilustrados.



De 6 a 8 años.

•Libros de diversos formatos (ventanas, rompecabezas, tridimensionales).

•Ilustraciones y textos.

•Cuentos maravillosos y tradicionales.

•Narraciones reales o ficticias no muy complejas.

•Animales o fuerzas de la naturaleza personificados.

•Cuentos humorísticos.

•Libros para trabajar miedos, temores.

•Libros informativos.

                                                                                                                      

De 8 a 12 años.


•Predominio del texto. Cualquier formato.                                

•Cuentos fantásticos, mitología.

•Aventuras, misterio, detectives, pandillas, miedo.

•Historias de la vida real.

•Libros de humor.

•Libros informativos (oferta amplísima).

   

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